DISCOGRAFÍA

Hazme Olvidar

Hazme olvidar (2010)


  • Lágrimas del olvido
  • La marea
  • Metralla
  • Todas las banderas
  • Septiembre
  • Despierta
  • Hazme olvidar
  • Cucaracha
  • Bloques negros
  • Tu amor (en mi odio)
  • Txema Pérez (bajo y voz)
  • Fernando Gaspar (guitarra)
  • Abel Rodrigo (guitarra y voz)
  • Kiko Márquez (batería)

Aquí nos encontramos frente a un trabajo ante el q. hay q. quitarse el sombrero. KALEAN firman el mejor disco de su historia con temas elaboradísimos, melodías hilvanadas y letras q. aún después de escucharlas se siguen clavando en la piel como únicamente los buenos textos son capaces de hacer. La banda da giros de aciertos. Abel recoge el testigo q. le da Txema a la voz y entre ambos, y en una perfecta simbiosis, se reparten las melodías, combinando a las mil maravillas la rabia vocal de uno con la fuerza incontenible del otro. Formando entre ambos un tótem único, demoledor. Juntos arrollan. Para rizar el rizo, el nivel instrumental se encuentra a unas cuotas a las q. no nos tenían acostumbrados y la base rítmica se sale totalmente de lo acostumbrado, ahora con sonidos de doble bombo. En este nuevo camino de percusión cumple una función importantísima Urko Destribats, joven músico de Iparralde (País vasco-francés).

En este nuevo proceso, KALEAN se suben al carro q. los nuevos medios de grabación ofrecen al músico y elaboran todo el proceso con la tecnología q. aportan los “home studios”. Herramienta perfecta para ellos y su ideología grupal. Se graba dónde se quiere, cómo se quiere y cuando se quiere. ¡Ojo!, porq. el hecho de no estar sometidos a unas fechas de entrada y salida en estudio y sobre todo, no estar supervisado al dictamen constante de un reloj q. marca insistentemente su precio por hora, condiciona toda grabación en estudio (cualquier músico comprende muy bien de q. hablo…). También tiene su hándicap. Q. en éste caso, fue el realizar prueba-error con todas las posibilidades q. ofrecía cada tema, llegando a grabar hasta más de 40 veces la melodía de una sola canción para vez qué “matices” eran los más apropiados. O también, el hecho de crear canciones con casi 80 pistas de audio, muchas veces, repletos de pequeños matices q. prácticamente pasan desapercibidos para el oyente. Así se grabaron cortes como “Septiembre” o “Lágrimas del Olvido”. En esta grabación, casi podemos decir, q. cada tema se ha enfocado como si fuese un disco en sí. Aquí sí q. no podemos contar anécdotas porq. se ha tardado en grabar más de año y medio este trabajo…

El resultado, es una translación emocional a las canciones de quién realmente a tenido las vivencias q. marcan, q. hacen a las personas… El resultado es un trabajo sobresaliente, directo, intenso, permeable en la piel, poético y a la vez doloroso. El resultado es KALEAN puro. Sólo si este disco es capaz de traspasarte, de inundar los recovecos q. pliegan tu alma, el esfuerzo habrá merecido la pena. ¡Siéntelo!.

Golpea tu mente

Golpea tu mente (2003)


  • Golpea tu mente
  • No es fácil
  • El circo
  • Nada por lo q. luchar
  • Corazón
  • ¿De quién?
  • En la cara
  • En el mismo lado
  • Llueve
  • Bajo tus labios
  • Mucho en la vida es...
  • [+]Video "Golpea tu mente"
  • Txema Pérez (bajo y voz)
  • Fernando Gaspar (guitarra)
  • Abel Rodrigo (guitarra)
  • Kiko Márquez (batería)

La industria musical ya no esconde su podredumbre por lo q. se obvia ese ritual de grabar una maketa con cinco temas y mandarla a las discográficas de turno. Así q., por pura coherencia, se decide seguir por el camino de la autoedición. No encontramos un sitio para nuestra forma de funcionar en el patético burdel de las discográficas…

Decidimos retornar a nuestros orígenes en estudios. Por lo q. regresamos a Tsunami, hoy llamados “Amadeus” -a los botones: Paco Flores- y probamos una forma nueva para nosotros de grabar el disco: tocándolo toda la banda a la vez. Es decir, como si fuese un concierto, pero sin público y en un estudio. Y para colmo, nos olvidamos grabar en digital y nos pasamos a lo analógico. Es decir, una regresión con todas las de la ley. Así se graba “Golpea Tu Mente”, con unos trallazos impresionantes como el propio tema q. da nombre al disco, “Corazón”, o el himno “El circo”. ¿Curiosidades?. La última parte del discurso q. tan… (pon tú mismo la palabra) q. se escucha en mitad del tema “No es Fácil” está sacado de una canción de Manolo Escobar (el “filósofo”). “Nada por lo q. luchar” es un mojada total y q. conste q. se cambió parte de la letra porq. la original era una mordiente q. a gran parte del grupo le asusto. Como detalle, los acordes del final, no son otros q. los de los amigos Parabellum. Nuestro pequeñito homenaje a esta banda.

En este trabajo se puede apreciar perfectamente como KALEAN ha iniciado su propio camino, apuntalándose en una forma de componer, un sonido con los q. sin duda, dan pasos de gigantes en cada entrega hacía la construcción de una gran banda. Los textos siempre han tenido una calidad muy alta, hay tal nivel de autoexigencia en ellos, q. a veces llega el temido vértigo a “no estar a la altura”. Pero como se puede comprobar por uno mismo, el nivel es indiscutible.

Que baje Dios

Que baje Dios (1997)


  • Señor Guru
  • ¡Violencia!
  • Soy un animal
  • Nada ha cambiado
  • Sólo mentiras
  • No pasa nada
  • Amanece
  • Mi destino
  • No me asusta
  • Despertar
  • Txema Pérez (bajo y voz)
  • Fernando Gaspar (guitarra)
  • Abel Rodrigo (guitarra)
  • Kiko Márquez (batería)

En este trabajo, Kalean pone toda la carne en el asador y se lanzan por primera vez a correr con 10.000 euros q. costó la grabación en los estudios I.Z de Amasa (Gipuzkoa). La edición del disco, a través de Locomotive. Tres discos, tres discográficas… Ay, ay, ay.

Situado en un gran caserío en medio del monte, hermoso paisaje para un nuevo trabajo totalmente desgarrador. Se empezaba a grabar a partir de las 6 de la tarde hasta q. el cuerpo aguantase, generalmente 10 horas al día, todo ello durante los meses de Septiembre y Noviembre de 1.997. Último ajuste en la formación la sustitución de Toni Rivas por Abel Rodrigo, todo un fichaje -en todos los sentidos...- y grabación de todo un pedazo disco. Dos temas para conjugar la historia de la banda: “Que Baje Dios y “Violencia”. Las letras de este nuevo trabajo rozan su cenit. Pura poesía de puntillas por el filo de la locura. El más comprometido, el más visceral, el más directo, el más crudo, sin tapujos ni historias: KALEAN en estado puro.

“Que baje dios” esconde varios trucos de estudios. El bombo de la batería tenía un micrófono en su interior (lo normal), pero luego había otro a medio metro del primero y un tercer micrófono, con forma cónica, q. grababa… ¡La vibraciones del suelo cuando Kiko tocaba la batería!. El tema q. abre todo el trabajo, “Señor Gurú”, empieza con el sonido q. hacen un montón de cerillas al encenderse. Por cierto a punto se estuvo de quemar el protector q. rodea el micro. El ruido extraño q. suena en el comienzo de “Amanece”, no es otro más q. los sonidos de una guitarra encendida, en el movimiento realizado al cogerla y colgársela. ¡Eso sí; escuchándolo al revés!. Y justo, en el momento en q. se disponía a realizar la mezcla de la canción “Que baje dios”, un amigo de la banda estaba en otra sala del estudio probando un piano q. había por ahí, sin q. se percatase, se comenzó a grabar lo q. estaba tocando, con un micrófono q. se encontraba a 7 metros del piano y q., en el toma anterior, se había utilizado para grabar las guitarras. El resultado es; esos sonidos de piano q. se oyen de fondo en las voces del principio de la canción. Y más, ¡claro q. hay más cosas!, pero las tienes q. ir descubriendo tú poco a poco...

Sólo intento escapar

Sólo intento escapar (1992)


  • Estoy bien
  • Déjame
  • Trozos de papel
  • Cicatrices
  • Extraña confesión
  • Alas del deseo
  • Entre los espejos
  • Conciencias negras
  • Todo lo demás
  • Atxikoria
  • Txema Pérez (bajo)
  • Fernando Gaspar (guitarra)
  • Toni Rivas (guitarra)
  • Jokin Larrañaga (voz)
  • Kiko Márquez (batería)

Disco fetiche del grupo. No tuvo toda la repercusión que se merecía en parte porque tal como ha reconocido recientemente los propios directivos de la discográfica “Avispa”: no supieron enfocarlo. Aún así, los seguidores, lo han recordado hasta la saciedad. Grabado en los estudios M-20 de Madrid en el mes de Septiembre de 1.992 con cambios de formación. Txus deja de ser bajista del grupo y Kiko se incorpora como nuevo batería. Y en este revoltijo, Txema cambia las baketas por las cuatro cuerdas, colgándose el bajo por primera en su vida y entrando a grabar el nuevo LP un mes después. Esto sí q. se llama Rock and Roll.

Se fue al estudio sin tener acabado ni la melodía ni la letra del tema “Alas del Deseo”, así que cuando iba llegando el momento de grabar las voces, esta canción, se iba “disimuladamente” posponiendo hasta que no quedo más cojones. A las tantas de la madrugada, Fer y Txema sacaron melodía y letra en mitad de una cocina de una casa de una ciudad. Unas pocas horas después, se grabó…

Más historias del Rock and Roll: la discográfica asigna 600 € al grupo para q. desayunen, coman, cenen y duerman durante un mes en Madrid… ¡Cinco personas!. Asearse en las duchas públicas de Madrid costaba exactamente 1 peseta –os lo juramos- y dormir en la furgoneta siempre es gratis. Así que se estuvo un mes duchándose con indigentes, sin techo y otros desheredados del “Financial Times”. Se comía una sola vez al día (el asunto no daba más de sí). A todo esto, y a pesar de q. la discográfica se puso en contacto con la Comisaria de Policía, próxima a los estudios, los señores agentes no dejaron de “asegurar el perímetro” un día sí y otro también. Ya se sabe, una furgoneta matricula de San Sebastián, aparcada un mes entero, cerca de una comisaría no es buena señal… Aúnasí, la banda graba un disco redondo (no sólo en la forma), las letras comienzan a tomar fuerza propia y se escribe el primer tema en q. se hacía una reflexión crítica sobre lo q. situación poítica en Euskadi: “Conciencias Negras”. Disco indispensable para todo aquel q. quiera tener constancia de lo q. ha sido el Rock en este país. Por cierto, Coca-Cola les dan el premio a la peor portada del año, tiempo después, Fermin Muguruza usó la misma foto para un disco suyo. La vida es así -o peor-.

P.D.: Cuando el grupo reclamó su dinero por royaltis, la discográfica adujo q. se quedaban con toda la pasta porq. los 600 € que se dieron en concepto de dietas para grabar el disco eran sólo... un adelanto. ¡Jua, jua, jua!, ¡Qué descojono!.

Imposible razonar

Imposible razonar (1990)


  • A tus pies
  • Dos minutos
  • Y se fue
  • Aquí estoy
  • Dime tú
  • Cansado de esperar
  • En la calle
  • Siempre en ti
  • Hazles frente
  • Pensando
  • Previene
  • La triste historia de un cerebro lleno migas de pan
  • Txema Pérez (batería)
  • Fernando Gaspar (guitarra)
  • Toni Rivas (guitarra)
  • Txus Rodríguez(bajo)

Se grabó en cuatro día y se mezcló en dos días del mes de Noviembre de 1.990, repitiendo el mismo estudio y el mismo técnico q. en la grabación de la maketa (estudios Tsunami de Donostia y el amigo Gus a los botones). Como anécdota decir que durante la grabación se devoraron exactamente 100 bolsas de “gusanitos”... Publicado por el sello madrileño Feroz tuvo una repercusión en ventas realmente importante, lo que les valió para darse a conocer a nivel estatal.

Con una portada impactante y llamativa del fotógrafo pamplonés Xabi Ventura y que luego fue utilizada para todo tipo de rollos políticos, desde la llamada “izquierda abertzale” hasta sindicatos anarquistas cántabros. Con esta portada mucha gente le atribuyó al grupo un tinte político del q. ellos rehuían y q. los enclavaban dentro de todo aquello q. era el Rock de la Izquierda Abertzale. Etiqueta no compartida enteramente por el grupo, ya q. se sentían distantes de cualquier ideología política. En este trabajo se incluye el tema “En la calle”, autentico himno de la banda. Canciones rápidas y directas y cómo dijo algún crítico musical “todos los temas son auténticos singles”. Las letras de algunos cortes comienzan a sorprenden, ya q. se salen de la tónica habitual.

Kalean Demo

Kalean (1990)


  • En la calle
  • Dos minutos
  • Cansado de esperar
  • ¡Previene!
  • Dime tú
  • Pensando
  • Aquí estoy
  • Txema Pérez (batería)
  • Fernando Gaspar (guitarra)
  • Toni Rivas (guitarra)
  • Txus Rodriguez (bajo)
  • Jokin Larrañaga (voz)

Grabada en dos días de un fin de semana. Concretamente el 18 y 19 de Febrero de 1.990 en los estudios Tsunami de Donostia. Se vendieron 500 copias en 15 días y 2.000 copias de dos meses. Revolucionó el mercado maketero de entonces con una impecable presentación, buen sonido y en su interior, una de las pocos fotos de la q. el grupo este orgulloso. Todo ello a un precio de 3 € y huyendo de las tiendas de discos.

Sólo se vendía en bares rockeros y gaztetxes. Se dejó de editar cuando se fichó por una discográfica y el disco en breve. Por lo que esta maketa se quedó como un referente importante para cualquiera que siguiese la escena alternativa vasca.

temp-thumb
temp-thumb
temp-thumb
temp-thumb
temp-thumb
temp-thumb
©2011 KALEAN Página Oficial. Diseño y desarrollo web por www.kiniruralart.com
Pie_ES ramon 28 Dec 2009 0 Pie_ES